OBRA PROPIA
Ahora en librerías: ULTIMATE LOVE (Círculo de Tiza, 2023)
El encuentro entre Lord Peregrine Fox, un decadente aristócrata rural inglés, y Rocío Medina, traductora gaditana y muy plebeya, parecía estadísticamente imposible. Y, sin embargo, sucedió. Cosa de las páginas de citas y sus algoritmos (¿serán los algoritmos más ciegos que el amor?).
Los dos han sobrepasado el malecón de la sesentena. Los dos son inteligentes, cultos, comparten pasión por las palabras y un afilado sentido del humor. Cuatro frases escritas con gancho bastan para confirmar la atracción. Sigue luego un ejercicio de seducción literaria, intercambio de mails en el que ambos despliegan sus plumajes más relucientes. A través de las palabras se construyen a sí mismos y a su deseo, sin haberse visto ni hablado por teléfono. Toda una hazaña.
La primera cita tiene lugar en los territorios lluviosos de él. Momento temible. Pero la colisión del sueño con la realidad no hace más que consolidar el edificio construido. Se deleitan y fascinan. Oh, milagro. La segunda cita será en los reinos soleados de ella, de nuevo transcurre en un puro embeleso. Oh, maravilla.
Se aman, como nunca habían amado. Y el tiempo apremia. Lo que les quede de vida, sea mucho o poco, tienen que pasarlo juntos. Prudencia, sensatez, pragmatismo y otras tantas virtudes atribuidas a la senectud vuelan a los cuatro vientos. Una pasión tan colosal requiere lanzarse a pecho descubierto. Y que arda Roma.
“Quién sabe lo que les depara el futuro a Rocío y a Pip. Pero si con estas páginas he conseguido darles a los dos una nueva existencia, aleluya.” –Dolores Payás
“…la de Payás es una locura que se puede proclamar, porque es positiva, feliz, creativa y afortunadamente contagiosa (…) en esta ocasión trata de la China actual, y de un ingeniero español misteriosamente desaparecido en Pekín, y de todas las vicisitudes que siguen. Y se trata sobre todo de Gilda Leyva, un personaje extraordinario que le ha salido redondo a Payás y que pide precuelas, secuelas y de todo”
Revista Leer (Borja Martínez)
“…desde las primeras líneas despierta en él una sonrisa que no le abandonará y en el curso de la lectura le obsequia con algunas ocasiones para la carcajada (…) Dolores Payás ha urdido un impecable relato policíaco (…) el lector suma a la complacencia el asombro por la pericia técnica en el diseño de este artefacto de género. No es nada fácil tejer una trama detectivesca que funcione con la precisión de un mecanismo de relojería y menos aún que lleve al lector a la revelación de un mundo oculto de plena actualidad histórica”
manuelbear.com (Manuel Bear)
“…una novela divertidísima…”
La Ventana, Cadena Ser (Benjamín Prado)
“…un libro divertido y brillante, escrito desde la humildad profesional del diario de a bordo, con mucha experiencia lectora, mucho mundo y una ironía a prueba de decepciones viajeras y/o amorosas (…) Desde una bicicleta china es como hacer un viaje con una amiga entrañable, esa que siempre es capaz de revivir las reuniones más tristes o aburridas con un comentario divertido, una sonrisa o un abrazo. No se lo pueden perder”
Zenda Libros-Narrativa (María José Solano)
…..te retiene en la comodidad de la hamaca estival y te arrastra a la vez a circunstancias inimaginables, rincones imprevisibles y situaciones desternillantes ofrecidas con desenvoltura, empatía y un hipnótico sentido de lo que de fabuloso tiene la realidad. Un don para el lector resabiado al que no le resulta fácil encontrar un libro que despierte la sonrisa en las primeras líneas y la retenga hasta el final, doscientas páginas más adelante, con picos de irresistible comicidad.
manuelbear.com (Manuel Bear)
“Un tour de fuerza gozoso y deslumbrante que nos retrotrae a la mejor literatura y que no tiene nada que ver con la falsa sencillez periodística que hoy invade a la ficción”.
La Vanguardia, Culturas (Mª Angeles Cabré)
“….una vorágine narrativa que empieza en la primera página (como quien abre las válvulas de un mecanismo a presión), y que dura hasta la coda final, a la que uno llega entregado y sin aliento.”
El Boomerang (Javier Fernandez de Castro)
“El exquisito lenguaje de Payás….El ilustrado y británico humor con que la autora va resolviendo las situaciones y la desenvuelta simpatía con que maneja a sus personajes”
Qué Leer (Claudio Tornamina)
“Breve y hermosa semblanza. Evocando sus todavía recientes estancias en la legendaria casa de Kardamili, la traductora ha levantado este agradecido y conmovedor tributo a la memoria de su anfitrión, donde traza un luminoso retrato de postimetrías”
Ignacio. F. Garmendía (Diario de Sevilla)
“Drink Time!, libro enorme de modesto tamaño. Estad alerta. Porque es sencillo, nada aparente y parece breve como un catecismo, pero el caso es que su contenido denso y vivaz necesita varias lecturas emocionadas, que es lo que a mí me ha pasado, concretamente cuatro….La espléndida imagen que Dolores Payás nos brinda en este libro, una fotografía tan brillante y hermosa del personaje como la puesta de sol en una playa”
La Tormenta en un vaso (Mª Angeles Prieto)
“La obra es breve, con poco más de 100 páginas, pero tiene una intensidad abrumadora que llega al alma de aquellos que admiramos a Patrick Leigh Fermor”.
Leer y Viajar (Iván Marcos)
El sexo con buena literatura, doble diversión
El sexo con amante inglés -olvidemos al previsible y convencional latin lover– , triple diversión
V. I. Bott
https://www.amazon.es/El-amante-Albi%C3%B3n-Dolores-Pay%C3%A1s-ebook/dp/B00FJD0PX0